BORDADOS EN FIELTRO: Cuando las técnicas del artesano se unen para crear exclusividad

Bordados en fieltro Bordados en fieltro

Bordados en fieltro

El bordado en fieltro es un arte que se ha popularizado a través del tiempo en toda la comunidad de Extremadura, siendo un arte que ha pasado de padres a hijos, o se enseña como muestra de cariño entre familiares y amigos, se ha convertido en parte de la cultura y en algo autóctono propio de la zona. Los artesanos del bordado Extremadura, se caracterizan por emplear un combinado de técnicas en cada una de sus prendas, brindando una hermosa decoración en prendas tradicionales como, refajos y trajes extremeños.

Las técnicas y estilos usados de formas alternas en la elaboración de estos detalles decorativos de alto valor artístico, suelen ser:
Los puntos de cadeneta: consiste en una técnica que se emplea sobre un patrón lineal trazado inicialmente sobre la tela, creando anillas simultáneamente, hasta dar forma a la pieza artística.
Bordado en canutillo: destaca por utilizar un hilo de canutillo de oro, el cual brinda acabados lujosos, sobre las prendas tradicionales.

Bordado rococó: una técnica muy especial de origen francés, que se ha perfeccionado en Extremadura, consiste en un bordado con hilos enrollados varias veces sobre la aguja, con la intención de crear hermosos relieves sobre la tela.

Estilo Cáceres: este estilo presenta características peculiares y propias, un poco distinto al resto de bordados extremeños, esto se debe a la influencia americana en la elaboración de los diseños y detalles, siendo los motivos más destacados águilas y palomas. Estos motivos se emplean en conjunto con los famosos deshilados y los especiales bordados en blanco, formando piezas únicas de gran valor artístico.

Adicionalmente existen otras técnicas de bordados, como también diversos estilos que se han creado a través de los años, siendo el bordado extremeño una de las artes más significativas y tradicionales de la zona. En Extramadura puedes conseguir un bordado muy especial y ese es el de Chari Bravo, creado en función de llevar este hermoso arte a través de España e incluso fuera de sus fronteras. La artesana Chari Bravo brinda bordados en fieltro sobre artículos casuales de uso diario, como carteras, bolsos, fundas de móviles y muchos artículos más.

La combinación de estilos, la manera de jugar con los colores y la forma de emplearlos sobre los accesorios de uso diario, le han dado la distinción y aceptación por público de todas las edades. Estos artículos presentan un diseño innovador al combinar todas las técnicas tradicionales extremeñas con diseños y colores juveniles e infantiles, creando piezas que son muy queridas y valoradas, tanto por jóvenes como adultos.

¿Quieres compartirlo?

0 Opiniones

Deja tu opinión

Tu email no será publicado